Con el objetivo de capacitar a maestros de obras y albañiles en general en el uso de las mejores prácticas constructivas en materia de mampostería, la Universidad Americana, UAM, a través de su facultad de Ingeniería, realizó este 01 de septiembre, el lanzamiento de lo que será la primera Escuela de Mampostería en el país, proyecto que es promovido y articulado por esta Alma Mater, con la participación del Ministerio de Transporte e Infraestructura, la Cámara Nicaragüense de la Construcción, Construcciones Lacayo Fiallos, FETESA, CONCRENIC y la Universidad de Costa Rica (UCR), entidades que se suman al esfuerzo aportando recurso humano certificado, materiales, herramientas e infraestructura.
La mampostería en un sistema constructivo que emplea bloques prefabricados de concreto en conjunto con acero de refuerzo y morteros, para la construcción de edificaciones sismo-resistentes. Actualmente es una de las principales soluciones constructivas en Nicaragua. En países que implementan buenas prácticas en este sistema, cada albañil está en la capacidad de colocar hasta 600 bloques por día. No obstante, en la región, en promedio se colocan hasta 100 bloques diarios. Esto se podría igualar gracias a una novedosa técnica constructiva que ahorra tiempo, reduce el desperdicio de materiales, mejora la calidad de la mano de obra y brinda seguridad a los usuarios finales de las obras.
Este proyecto pretende asegurar la fiabilidad de la construcción y mayor productividad. Además de certificar y actualizar profesionalmente la mano de obra empírica que labora en el nivel primario de la industria de la construcción, incorporando nuevas técnicas al sistema constructivo de mampostería, que permitirán levantar paredes más rápido que con los esquemas tradicionales. Esto hará posible la construcción de más viviendas en menos tiempo y reduciendo el impacto ambiental, mediante la disminución significativa de desperdicio de materia prima.
La UCR, a través de su Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LANAMME), uno de los mejores de América Latina, brindará el apoyo técnico-académico, para formar a los futuros instructores que posteriormente impartirán cursos organizados en la Universidad Americana. El curso de “formación de formadores” se llevara a cabo este año los días 19, 20, 21 de septiembre, en la UAM.