Desde el pasado 27 de septiembre la Universidad Americana, UAM, abrió oficialmente las puertas del nuevo centro de mediación y arbitraje, el cual prestará servicios de mediación a la comunidad, especialmente al sector empresarial y comercial.
Ernesto Medina, rector de esta alma mater indicó que desde ya existe interés de una gran empresa del sector financiero por hacer uso de los servicios que ofrece el Centro de Mediación y Arbitraje inaugurado recientemente en la Universidad Americana, UAM.
“Ya hay una empresa grande del sector financiero interesada en usar los servicios del centro de mediación y arbitraje que hay en esta universidad”, indicó Ernesto Medina, rector de la UAM.
El Sistema Financiero de Nicaragua está conformado por seis bancos comerciales y tres financieras que brindan empleos directos a 11,272 personas y cuentan con una cartera de crédito de 152,736 millones de córdobas y activos por el orden de los 236,812 millones de córdobas, según datos del Banco Central de Nicaragua, BCN.
Félix Palacios, presidente de la Junta Directiva de la UAM manifestó que el recién inaugurado centro de mediación y arbitraje de la UAM viene a brindar un gran aporte a la sociedad nicaragüense. “Este centro representa un gran apoyo para la resolución alterna de conflictos”, destacó.
Actualmente se encuentran activos 43 centros de mediación y arbitraje acreditados por la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DIRAC), entre ellos el de la UAM. Este nuevo centro estará adscrito a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Relaciones Internacionales de esta alma máter y a través de este se pretende colaborar de manera pronta y segura a la resolución de conflictos, coadyuvando a la buena labor que lleva a cabo el poder judicial.
La mediación y el arbitraje son mecanismos que permiten ahorrar tiempo y recursos al poder judicial y a las partes en conflicto, ya que a través de estos se pueden resolver rápidamente determinados problemas entre las personas.
Jesús Herrera, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Relaciones Internacionales de la UAM, señaló que para la universidad es importante contar con este centro, ya que por medio de él se podrá prestar un servicio a la comunidad.
“Este centro se enmarca dentro de las actividades de proyección social que la universidad desarrolla y que sus estudiantes puedan recibir una mejor preparación en temas de mediación y arbitraje”, indicó Herrera.
Gerardo Rodriguez, presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua, TAM, manifestó durante la inauguración del centro viene a vincular más a la universidad con la comunidad. “Este centro será de mucho apoyo para resolver conflictos y traerá mucho ahorro económico tanto a las partes involucradas como al sistema judicial”, señaló.